Pagine

QUINCEAÑERA

En muchísimos países de América Latina, las fiestas de los quince años constituyen un gran evento social: marcan el paso de una muchacha joven a la adolescencia. Cada país tiene rituales y costumbres diferentes; sin embargo, una de las más interesantes es la fiesta que se celebra en México. Aquí la fiesta empieza ya en la madrugada, cuando un grupo de mariachis le cantan e la quinceañera “Las mañanitas” u otra serenata. La celebración sigue con la misa de agradecimineto , en una iglesia adornada con flores rojas. En algunos casos la  quinceañera acude a la misa en un coche antiguo o en una carroza en forma de calabaza, parecida a la de Cenicienta.
Después de la misa, ¡empieza la verdadera fiesta!
La  quinceañera luce un vestido muy elegante y vaporoso, generalmente de colores pasteles y se coloca una tiara en el pelo. Todos los invitados se visten elegantemente: las mujeres con trajes  largos y los hombres con traje y corbata. El primer baile es un vals, que la chica baila con su papá, a éste le siguen los bailes con los quince muchachos más representativos en su vida (amigos, compañeros del colegio, parientes), y cada uno de ellos le regala una rosa roja. La fiesta sigue con otros bailes (pasodoble, merengue y bailes modernos) hasta altas horas de la noche.
Un momento muy importante de la ceremonia es el cambio de zapatos: el padre de la  quinceañera ayuda su hija a cambiarse los zapatos planos por unos de tacón. Este momento simboliza que la joven deja de ser niña y se ha convertido en mujer. También, en algunos casos, durante el primer vals el padre le regala una muñeca, para indicar que ésta será la última que recibirá en su vida.

Classe II D