Las redes sociales son comunidades virtuales donde los individuos
interactùan entre sì y comparten gustos e intereses comunes, aunque no se
conozcan personalmente. Es un sistema abierto y dinàmico que se va construyendo
y transformando con lo que cada nuevo usuario aporta. Para formar parte de una
de ellas es suficiente registrarse gratuitamente, completar una ficha personal
y empezar a relacionarse con los demàs usuarios.
En 1995, el estadounidense Randy Conrads crèo un sito web llamado classmates.com. En 2002 empezaron a surgir nuevos
sitos web que promocionaban las relaciones virtuales. A partir de 2010 se
produjo su verdadero auge.
La persona que entra a formar parte de una red crea
una cuenta. Para acceder a ella necesaria una contraseña que es ùnica.
Existen un elevado nùmero de redes sociales, y todas
se pueden classificar en tres grandes grupos: 1. Redes sociales genèricas.
Las màs difundidas en España son: Facebook, Instagram,
Google+, Twitter y Tuenti. 2. Redes sociales profesionales por
motivos de trabajo. Las màs conocidas son: Linkedln, Xing y Viadeo. 3. Redes
sociales verticales o temàticas. En ellas se relacionas las personas en
torno a un tema concreto. Las màs famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Las redes sociales son actualmente motivo de preucupaciòn por parte de
muchos de sus usuarios. Especialmente en lo que se refiere a los menores, los
riesgos no son pocos: aunque los chicos dicen conocerlos, aceptan a
desconocidos como amigos y ofrecen datos reales sobre su vida. Las autoridades
y los responsables de las redes han establecido sistemas para salvaguardar la
privacidad de los usuarios, pero a veces resultan insuficientes o ineficaces.
Fantini A.,
Schiavi G., Teti D.
Classe III B